Definicion

Es un cable de transmisión de datos que se compone de dos conductores que se orientan de forma coaxial y separados por una capa de aislamiento dieléctrico.La estructura de un cable coaxial típico se basaría en un núcleo compuesto de un alambre de metal rodeado por un aislante llamado dieléctrico. Dicho aislamiento está protegido por una malla metálica (lámina o trenza) y todo el cable entero está envuelto en una cubierta externa protectora, resguardando así el cable de la humedad y las impurezas. El cable coaxial se ha diseñado para transportar señales de alta frecuencia y para protegerlas frente a las interferencias electromagnéticas de fuentes externas.

Cracteristicas

Destaca la familia RG-58, cuya característica diferenciadora es su núcleo de cobre. Encontramos los tipos siguientes:

<>RG-58/U, que tiene el núcleo de cobre sólido.

<>RG-58/AU, cuyo núcleo es de hilos trenzados.

<>RG-59, que transmite en banda ancha o CATV.

<>RG-6, de mayor diámetro y frecuencias.

<>RG-62, usado para redes ARCnet.

Por lo general, el más utilizado en TV es el cable coaxial RG-59, no importa si se hace para cable, satélite o antena.

Alcance

Los cables coaxiales varían en tamaño de 1/8 pulgadas a 4 pulgadas (0,31 a 10 cm) o más. Muchos factores determinan la distancia que un cable coaxial puede transportar una señal electrónica.

La preocupación más común de la longitud del cable coaxial es la cantidad de fuerza de señal que se pierde, la a menudo llamado atenuación. Las especificaciones del cable suelen mostrar estadísticas de pérdidas en dB por cada 100 pies (30 m) o 100 metros. Cada reducción de 3 dB interrumpe la alimentación aproximadamente a la mitad. Una señal de 10 dBm tiene una potencia de 10 milivatios. Si el cable se reduce en 3 dB, la señal al final será de aproximadamente 5 milivatios. Si se reduce a 10 dB, la señal será de 0 dBm o 1 milivatio. Los cables de diámetro más grande por lo general tienen una menor pérdida.