Definicion

La fibra óptica es un medio físico de transmisión de información, usual en redes de datos y telecomunicaciones, que consiste en un filamento delgado de vidrio o de plástico, a través del cual viajan pulsos de luz láser o led, en la cual se contienen los datos a transmitir. A través de la transmisión de estos impulsos de luz se puede enviar y recibir información a importantes velocidades a través de un tendido de cable, a salvo de interferencias electromagnéticas y con velocidades similares a las de la radio. Esto hace de la fibra óptica el medio de transmisión por cable más avanzado que existe.

Cracteristicas

Destaca la familia RG-58, cuya característica diferenciadora es su núcleo de cobre. Encontramos los siguientes tipos:

<>Elevada velocidad de transmisión para voz, datos, vídeo,...

<> Porcentaje de error de transmisión reducido

<> Inmunidad a EMI o radiofrecuencia: Posibilidad de convivir con cualquier instalación eléctrica y en cualquier entorno por ruidoso que sea, evitando también cualquier problema asociado a diferencias de potencial

<>Resistencia a corrosión, fuego,...

<>Dimensiones y peso reducidos (comparable a un cabello humano): El diámetro exterior de una fibra óptica puede ser de 250, 500 ó 900 micras (millonésimas de metro) en función de la protección mecánica empleada.

Alcance

Cable de Fibra Multimodo:

El cable multimodo dispone de un núcleo de mayor diámetro que permite el paso de múltiples modos de luz. Esto significa que se pueden transmitir más tipos de datos. Los cables de fibra multimodo se presentan en dos tamaños de núcleo y cinco variantes: 62,5 micras OM1, 50 micras OM2, 50 micras OM3, 50 micras OM4 y 50 micras OM5. (OM significa "modo óptico".) Todos disponen del mismo diámetro de revestimiento de 125 micrones, pero el cable de fibra de 50 micras tiene un núcleo más pequeño (parte donde se transmite la luz por la fibra).

Cable de Fibra Monomodo:

A diferencia del cable multimodo, el cable monomodo solo dispone de un modo de propagación: una sola longitud de onda de luz en el núcleo de fibra. Esto significa que no hay interferencias ni solapamientos entre las distintas longitudes de onda de luz que pudieran distorsionar sus datos a grandes distancias, como ocurre con el cable multimodo.